Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Estimados alumnos y compañeros profesores:

Con motivo de la celebración del “Día escolar  de la no violencia y la paz” quisiera transmitir una pequeña reflexión sobre esta jornada que celebramos, donde ponemos de manifiesto la alegría de vivir en una convivencia pacífica basada en el respeto a la diversidad y a las normas establecidas en la que todos hemos colaborado.

La convivencia tenemos que construirla cada día con nuestra participación en las actividades del centro y con nuestra predisposición a querer resolver los conflictos de forma amigable controlando nuestros sentimientos y emociones.

Los conflictos no tenemos que verlos como un problema, es algo cotidiano en las relaciones de las personas. Pero en el colegio, donde todo tenemos que traducirlo en educación, es una ocasión para que, tanto de forma individual como en grupo, pongamos de manifiesto nuestra capacidad de resolución. La escucha atenta, la comprensión, la prudencia, el respeto, la justicia, etc son valores humanos que hay que interrelacionar para que podamos hacer una gestión eficaz y no se rompa la amistad.

La respuesta puede ser un reto que favorezca la destreza de regular nuestras emociones. La diversidad de opiniones y desacuerdos deben facilitar mediante el diálogo la búsqueda de la verdad.  Aquí no debe haber vencedores ni vencidos, sino oportunidad de madurar y crecer como persona y como grupo de compañeros. Tenemos que afianzar la autoestima y crear una cultura de paz que rompa el individualismo, la prepotencia y que respete y valore la diversidad y la bondad que tienen todas las personas.

Todos, alumnos y profesores, debemos ser mediadores de la paz y esos saludos tan diferentes que hoy expresamos serán una muestra más del cariño y la consideración que nos tenemos.

  Feliz día de la paz.

                                                                                                                                                                                    Teodoro Pérez Riego - Director

Links to Best Bookmaker Bet365 it The UK